Decenas de policías de toda España han venido a València y su área metropolitana para ayudar en tareas humanitarias y apoyar a sus compañeros de las policías locales de los municipios más afectados por la Dana. Este despliegue de voluntarios, lo está llevando a cabo sobre el terreno, la delegación en la Comunitat Valenciana de IPA, la International Police Association, una asociación independiente formada por miembros de diferentes servicios de policía, tanto en activo como retirados. Tal como explica la presidenta de IPA-CV, Silvia Delatorre, desde el día en que estalló la tragedia están viniendo a la Zona Cero de la catástofe agentes de Policía Nacional, Policía Local, Ertzaintza, policias forales, Mossos d’Esquadra… de multitud de puntos de España. Los primeros que acudieron, por proximidad, «fueron los compañeros de Gandia y la Vall d’Uixó». Pero a ellos hay que sumarles un amplio contingente de policías y Mossos d’Esquadra de Cataluña, de donde se han desplazado 25 furgonetas al menos y un amplio número de mossos ; y hasta 40 relevos cada 24 horas, desde Madrid. Por ende, han bajado también compañeros de Euskadi.

Sin embargo, hay otros grupos ya organizados, en Pamplona, La Rioja, Extremadura, Andalucía (tres equipos), Santander o Galicia que están listos para ser activados por el mando único que dirige Silvia de la Torre. En función, de las necesidades y peticiones que hacen las jefaturas locales de policía de los pueblos afectados, comenta De la Torre, se incorporan allá donde los solicitan. Ello, en coordinación con Protección Civil y con la Asociación de Veteranos de la Guardia Civil.

PMA en Xirivella

La Policía Local de Xirivella ha cedido a esta ONG un local en sus propias instalaciones para establecer el Puesto de Mando Avanzado, desde donde se coordinan las actuaciones en los pueblos afectados por la DANA.

El objetivo de IPA es apoyar «a los compañeros policías que están trabajando sobre el terreno». Tratan de que los agentes que están sometidos a una intensa presión, con muchas horas sin dormir, puedan descansar. «Sobre todo, hacemos labores humanitarias, repartiendo material; y ayudando a las personas mayores, en residencias; o también en las protectoras de animales».

Préstamo de coches

Además, ha habido una gran ciudad madrileña que ha prestado todoterrenos que están colaborando ya en las labores de limpieza y de búsqueda de personas. En esta misión de IPA solo participan policías profesionales, asociados o no, «pues no es un entorno adecuado para trabajar con civiles», remarca esta portavoz.

Fuente: Levante, El mercantil Valenciano.